domingo, 30 de junio de 2013

TERTULIA Y SOBREMESA, 30 de junio de 2013

             “Valencia, no te cagues en la cama porque da la pestilencia…”, cantaba mi tía Nena con el único propósito de, una vez más, hacernos reír a nuestras anchas. Desconozco si la melodía existe o quién es la peculiar niña que cometía esos desfiguros, pero en estos momentos la anónima canción me remite a la madre patria solicitando una vez más que de allá venga la salvación para nuestro poco decoroso equipo tricolor, que tanto en la Copa Confederaciones como en el Mundial Sub 20 no ha hecho más que lo que Valencia en su cama.
En aquellas tierras juega Andrés Guardado, defensor del técnico de la Selección Nacional José Manuel de la Torre, que si bien tiene un millonario contrato hasta después de concluir el Mundial de Brasil 2014, no se ve por dónde pueda calificar de manera tranquila. Y por allá cerca anda también el Vasco Aguirre, Director Técnico que ha venido al rescate del TRI ya en dos ocasiones en que pasábamos por circunstancias similares. Y yo no sé la FEMEXFUT, pero después de que en una entrevista en que a mi buen Chepo le preguntaron si no estaba preocupado en no clasificar para ir al Mundial y contestó que él no piensa en eso, pues permíteme decirte que estás en el hoyo, Chepito.
Esperemos que se tome la mejor decisión al respecto, porque como dice el dicho atribuido algunas veces a Karol Wojtyla y otras a Jorge Valdano: “De todas las cosas sin importancia, el fútbol es, de largo, la más importante.”.
Por allá cerca vive también otro prócer de la política mexicana en un lujoso departamento de Barcelona pagado con ahorritos, el ex Presidente del PRI Nacional, Humberto Moreira. A ver si este ex gobernador de Coahuila no se une a la lista de ex mandatarios que son perseguidos por la justicia que últimamente anda, al menos en apariencia, con la espada desenvainada. Dudo que él tenga en estos momentos capacidad como para venir a salvar algo que no sea su pellejo, o que en su momento sea tan arrebiatado como Andrés Granier que de manera inexplicable vino de su autoexilio en Miami justo a ser detenido.
Los que todavía parecen chivo en cristalería son los representantes del PAN que se están haciendo pedazos junto con su partido entero, olvidando cualquier doctrina y avergonzando a todos aquellos militantes que creyeron en un partido antaño distinto y que con rectitud de intención hizo un importante contrapeso a la política nacional. Hoy sólo está un cachetón ojeroso insufrible y un descendiente de Francisco I. Madero que entre ellos dos tienen capacidad para hacer más desfiguros que una final de Concurso Miss Gay en Perú.
Ya para concluir, regreso a la península ibérica para enviar por este medio una enorme felicitación para un gran artista sinaloense que ha llevado el nombre de Culiacán muy en alto alrededor del mundo y que este próximo mes de julio contrae nupcias en la hermosa ciudad española de Valencia. Sé que a él le daría mucho gusto verme por ahí acompañándolo en su boda, pero mis dos hijas y el embarazo de seis meses de mi amada esposa me lo impiden. El que no haya yo sido requerido pasa a segundo término.
Te deseo Miguel toda la felicidad del mundo y que sigas siendo tan genuino y tan grácil en tu arte como solamente los tocados por Dios pueden serlo. Un abrazo fortísimo y por acá festejaremos cuando esta vergonzante patria tenga el honor de volverte a recibir.

Roberto Rojo Alvarez

(Agregado cultural de Culiacán… en Culiacán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario