miércoles, 20 de agosto de 2025

RADIO SINALOA, SONIDO DE NUESTROS AMORES

 Y un buen día, se alinearon todos los astros posibles que se encuentran en nuestro sistema solar, para dar paso a un proyecto del cual emanó un cúmulo de estrellas de la comunicación local. Ese fue Radio Sinaloa.

Recibo la llamada de una vieja amiga. Me contó que tenía en sus manos el proyecto de lanzar una radio pública, concesionada al Gobierno del Estado de Sinaloa. Inmediatamente, levanté la mano con la intención de ser parte de esa historia. Días después, ya estaba sentado en un café, conociendo a otro de los primeros integrantes de esta aventura. Él, un músico como yo y, que como yo, por azares del destino nos terminamos dedicando a otras cosas. Su nombre es Enrique. Un personaje con una inteligencia e ingenio fuera de serie. Por mucho, el mejor productor radiofónico que ha tenido Sinaloa.

Después, conocí a Amanda. Nos unía un buen número de amistades en común, y un fanatismo desmedido por Luis Miguel. Ella es simplemente un valuarte. Poseedora de una inteligencia superlativa, y un ingenio portentoso. Por mucho, una de las personas más ácidamente divertidas de quien tenga yo conocimiento.

Así, nosotros tres, bajo la tutela de Emma Esther, nuestra directora, comenzamos a armar desde abajo, una Radio que orgullosamente puedo afirmar, llevamos a los primeros lugares de raiting radiofónico en la localidad. Al grado de causar molestia dentro de los concesionarios locales de medios de comunicación, por la supuesta competencia desleal de la que fueron víctimas, tras nuestras ingeniosas producciones, una suculenta selección musical, y la frescura de voces nuevas en el espectro radiofónico de Culiacán.

En el principio, el Gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla, amante de la radio y ex locutor en sus años mozos, nos conminó a evitar cualquier sindicato con la finalidad de atraer locutores. Por esta razón, visitamos cada universidad de Culiacán que contara con facultad de Ciencias de la Comunicación, para invitar a todos sus estudiantes a un casting, por medio del cual seleccionaríamos a nuestros primeros locutores.

Seré muy cuidadoso en mencionar nombres, porque injustamente dejaría a muchos fuera de este escrito. Sin embargo, haré mención especial de cuatro jóvenes que se acercaron a nosotros y fueron determinantes en la selección de jóvenes y en el arranque de nuestra Radio: Carolina y Osvaldo primeramente, María de Jesús y Ulises después. A ellos les debemos el escrutinio de un grandioso grupo de excelentes futuros comunicadores. Carito, Werever, Mary e Inso: Siéntanse muy orgullosos de esa etapa de su vida, por la cual yo les estaré eternamente agradecido.

Así fue como poco a poco se comenzó a llenar nuestra barra de programación, con proyectos radiofónicos icónicos como lo fueron: Deporhits, A las 6 con la Banda, Ah Qué Buen Sazón, Tranca Palanca, Cuéntame de Ayer, Afrodita, Arriba el Norte, Que me siga la Sinfónica, The Dark Side of the Radio, Ponte al Tanto, Desde la Oscuridad, La Selección RS, y un larguísimo etcétera.

Por último, hago mención especial a grandes personas que fueron nuestro apoyo por muchos años. Algunos, ya no están terrenalmente con nosotros. Otros, siguen hasta hoy en las filas de esa gran estación: Alma Janeth, Ilani, Silvia Karina, Julia Yolanda, Zelma Angélica, Carola, José Luis (+), Juan Pablo, Ramses, Mario René, Javier, José Francisco, Angel Guadalupe (+), Angellos Sinué, Oscar Daniel...

Así pues, tuve el enorme agrado y el orgullo de haber sido parte del arranque de una estación pública de radio por sus primeros cuatro años. Sin duda, de las mejores etapas profesionales de mi vida. Le deseo una larga vida y una muy fructuosa trayectoria. Y de todo corazón, deseo que quienes hoy la dirigen y son parte de sus filas, trabajen con ese gran amor con el que todos los pioneros antes mencionados llevamos a cabo esa hermosa tarea. ¡Enhorabuena y muchas felicidades, Radio Sinaloa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario